jueves, 20 de diciembre de 2012

Ritual de Yule




Archivos de la Bruja Verde. Grupo MSN Wiccazul Fecha: 20/12/2007

Ritual de Yule

De: tempus_ccs

Yule

Diciembre 20-22. Se celebra en el Solsticio de Invierno, el día varía. Es un Sabbat Solar Menor dedicado al Re-Nacimiento del Viejo Dios, al Dios del Invierno. Este Dios antiguo tiene muchos nombres incluyendo Cernunnos, Arlequín y el Santo Rey. Este Dios es representado como un viejo hombre, majestuoso y lleno de alegría Como a La Diosa Crone, él es el Dios de la Muerte, es el amo y señor del los muertos y el mundo mágico y espiritual. El Dios Anciano es honrado esta fecha, Yule. Después de esta época él renacerá como el Joven Dios, pero aunque este es el día mas corto del año su poder se incrementa notablemente.

Como el Señor del Medio-Invierno, El Dios Anciano se muestra como un hombre anciano de largas barbas blancas, normalmente vestido en una túnica verde o roja y con unas ramitas de muérdago en su cabeza. Retratándolo como el “Espíritu de la Navidad presente”, Dickens interpreta su Caldero de Plenitud como un cuerno para beber lleno de la “leche de la bondad humana”. En su forma más moderna lo encontramos en Santa Claus (Santa=Sagrado, Claus=Espíritu). Aun el Viejo Dios mantiene su antiguo rol de proveedor de plenitud, pero esta vez, su caldero, tomó la forma de una bolsa llena de juguetes. Su Tótem, el Reno, se mantiene a su lado en su largo viaje.

La palabra Yule viene del Germánico "Iul" y significa "Rueda".

En el H. Norte coincide con la Navidad, fecha que se eligió para superponer el mito Cristiano al Pagano, ya que Jesús responde al arquetipo del niño divino, el Dios solar. También Mitra, anterior a Jesús, encarna el mismo arquetipo, y nace en esta fecha.

La fiesta de Yule también buscaba acelerar la llegada de la Primavera en forma simpática; se comía y bebía en abundancia. Era el momento de sembrar las semillas de los cultivos de invierno, que comenzarían a brotar en la infancia del Dios, y serían cosechados cuando éste alcanzase la edad adulta.

Las tradiciones más famosas eran:

· Encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas. Es la versión puertas adentro de la hoguera de Litha. Luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles.

· Decorar las viviendas con muérdago, por ser la que crece en el roble

· Mantener una vigilia nocturna para esperar el sol.

· Apagar todas las luces y prenderlas de a una por frotación.

· Dejar una vela encendida en la ventana.

· Ir de wassail por el pueblo. Wassail viene del anglosajón waes hael, be whole; be hale, o sea, seas sano o completo. Se recorría el pueblo brindando y cantando con el wassailing bowl, un bowl hecho de madera. Se brindaba a la salud de un árbol, y se lo mojaba con la sidra o ale, dejándole también “muffins” sobre sus ramas...¿les suena familiar?

FUENTE: http://www.geocities.com/luthien46